miércoles, 9 de febrero de 2011

Messi vs Ronaldo - Duelo Estelar



Hoy se juega Argentina – Portugal. En cualquier otro momento un amistoso de este tipo no generaría grandes expectativas, pero el choque se vendió comercialmente como el “Duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”. Las comparaciones son muchas, las posiciones son más numerosas todavía y fijar una posición al respecto puede no ser tan sencillo. Se trata de dos enormes jugadores, pero intentemos analizarlos numéricamente:

Ambos compartieron las últimas dos temporadas de la Liga Española y los números son los siguientes:

Rubro Goles:

Messi es el mayor goleador de la Liga sumando ambos torneos con 58 goles (sólo 3 de penal), contra 50 de Ronaldo (9 de penal)
El 31% de los goles de la “pulga” sirvieron para abrir el partido. El portugués lo supera con el 34%.

Rubro Asistencias:

En este rubro la ventaja del argentino es mucho más notoria, lleva 24 entre ambos torneos contra 13 del ex Manchester United, es decir casi lo duplica. Además Lionel es el mejor asistidor del fútbol español si sumamos ambos torneos, seguido por su compañero de equipo Dani Alves.

Rubro Fair Play:

La ventaja también es del argentino, quien sólo tiene 5 amarillas entre ambas temporadas, sin ver la tarjeta roja. Cristiano vio 6 veces la amonestación y fue expulsado en dos ocasiones.

En competiciones europeas, Messi lleva marcados 31 goles en 52 partidos mientras que Ronaldo anotó 27 en 72 encuentros. Ambos ganaron la Champions League, pero en el caso de nuestro compatriota lo hizo en dos oportunidades, siendo el máximo anotador en la última consagración.

En Mundial de Clubes, ambos se consagraron (Messi con Barcelona y Ronaldo con Manchester United). El rosarino anotó 2 goles en 2 partidos, contra 1 gol en igual cantidad de encuentros para el jugador merengue.

En Selecciones Nacionales ambos tienen una deuda pendiente. El último mundial vio alRonaldo como una de las máximas decepciones. Messi no deslumbró pero tuvo un rendimiento más que aceptable, pese a que no pudo convertir en ninguno de los encuentros disputados. Como ventaja para el argentino tiene en su haber un Mundial Juvenil (en el cuál fue mejor jugador y goleador) y un Juego Olímpico en 2008 con la celeste y blanca.

En Balones de Oro, con el obtenido este año, Lionel suma 2 contra 1 de Cristiano


Los números avalan al jugador de Barcelona, pero no podemos quedarnos en ese análisis. Son jugadores diferentes, grandes jugadores los dos, juegan en dos de los mejores equipos del mundo y son el centro de las miradas en cada partido que disputan.
Al portugués se lo ve más individualista y egoísta en su juego y los números así lo reflejan, pero es importante también tener en cuenta que la filosofía de sus equipos es totalmente diferente. El Barcelona apuesta a un juego de tenencia, solidario y vistoso. El Real Madrid apuesta a las individualidades y en ese contexto el portugués marca su diferencia.
En lo personal admiro a los dos, pero encuentro una sutil diferencia: Cristiano Ronaldo es humano, Messi es de otro planeta y va camino a ser uno de los mejores de la historia. Las posturas son infinitas e incluso muchos opinarán que hay mejores jugadores que estos dos grandes exponentes. Lo importante es que existan estos monstruos del fútbol para que podamos seguir disfrutando del deporte que nos apasiona. Apuestas abiertas.

Fuentes Estadísticas: 
Espn Deportes
Wikipedia
Soccerway.com

2 comentarios:

  1. Otro dato para destacar es que Cristiano debutó 2 años antes que la pulga. Creo que Cristiano más que individualista busca el lucimiento personal, a base de lujos y volteretas, en cambio Lio es más punzante y efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Buen dato. Es verdad, Ronaldo busca lucirse siempre, no obstante es un jugador tremendo

    ResponderEliminar

Podés publicar tu comentario. Por favor, a opinar con respeto y a hablar de fútbol.