jueves, 24 de febrero de 2011

¿De qué hablamos cuando hablamos de Riquelme?



¿Recuerdan la última vez que se habló de las cualidades futbolísticas de Juan Román Riquelme? Hace mucho tiempo que solamente se habla de él para referirse a escándalos mediáticos dentro y fuera del mundillo Boca. Después de ver y escuchar sobre el tema a modo de “Cadena Nacional” en los distintos medios, futbolísticos o no, uno se queda con la sensación de que el análisis es incompleto y nos olvidamos de lo más importante para el hincha del fútbol: el juego. Riquelme es un jugador exquisito, lo demostró desde que debutó en aquel Boca de Bilardo y que tuvo su máximo esplendor en el equipo multicampeón de Bianchi. No hace falta ser un apasionado xeneise para reconocer que se trata de uno de los mejores jugadores surgidos del fútbol argentino en las últimas décadas. Es dueño de una visión única, inteligente, guapo, con gol, liderazgo y capaz de cambiar un partido con un solo pase. Encontrar todas esas cualidades en un solo jugador es realmente difícil.
A los que amamos el fútbol no se nos olvida aquél partido contra el Real Madrid por la Copa Intercontinental del año 2000. Recordamos como las “estrellas” vestidas de blanco intentaban una y otra vez quitársela, por supuesto sin éxito. Después siguió paseando su magia en Boca y equipos Europeos como Barcelona y Villarreal. En el equipo culé, el entonces entrenador Louis Van Gaal no logró afianzarlo en la función que él pretendía y termino propiciando la aparición de Andrés Iniesta, ni más ni menos que uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Ahí comenzaron las discusiones extrafutbolísticas del 10 por la complicada relación con el DT y con la llegada del holandés Frank Rijkaard su carrera lo llevó al “submarino amarillo” para buscar revancha… y la tuvo.
Con el Villarreal logró llegar a semifinales de Champions League en la temporada 2005/2006, algo inédito para un equipo hasta entonces acostumbrado a pelear por la permanencia o tener protagonismo en segunda división. Es cierto, contaba con compañeros como Forlán y Sorín, pero no hay dudas que el cerebro y corazón de aquél equipo era Riquelme. Prueba de ello está en que a pesar de errar un penal en el último minuto contra Arsenal en la instancia decisiva de aquél torneo, los hinchas nunca pusieron en duda su idolatría. Su etapa europea terminó en conflicto con su entonces entrenador Manuel Pellegrini. Las razones fueron motivo de muchas discusiones y objeto de innumerables especulaciones, pero los protagonistas decidieron no aclarar al respecto.
Volvió a Boca y tras un nuevo regreso a Villarreal con largo período de inactividad se quedó finalmente en el club de la rivera para no irse más.
Desde entonces, el nombre de Riquelme poco a poco se vinculó cada vez menos con lo que pasaba dentro de la cancha y empezó a asociarse a peleas, polémicas, lesiones y discusiones mediáticas. Su irregular historia con la Selección Argentina lo terminó enfrentando con el máximo exponente de nuestro fútbol: Diego Armando Maradona. Por el momento ese fue su final con la camiseta albiceleste y lamentablemente poco tuvo que ver con lo que mejor hace Juan Román: Jugar al Fútbol.
Sin dudas se trata de un personaje polémico, se habló de muchas peleas y discusiones. La realidad es que no conocemos con certeza los verdaderos motivos en cada caso y, más allá de nuestra posición particular no podemos atribuirle la culpa exclusivamente al 10 de Boca. Lo que si podemos tener certeza es que en un deporte en el que sus protagonistas corren 90 minutos, siempre es importante y fundamental un jugador que ponga la pausa y piense, que a su lentitud física la compense con velocidad mental. Ese es el jugador que marca la diferencia y Riquelme es dueño de esa capacidad cada vez más difícil de ver.
Los medios periodísticos dedican horas y horas a hablar de la estrella xeneise, pero soy generoso al decir que sólo el 10% de lo que se argumenta hace foco en razones futbolísticas y eso, en el caso de Riquelme, es un desperdicio. Aquellos que no somos hinchas de Boca muchas veces nos enojamos al ver cómo la realidad de nuestros equipos pierde terreno en los medios ante cada una de las potenciales polémicas que giran en torno al jugador. Debería hablarse mucho menos, dejarse de lado las especulaciones y dar espacio a las certezas. Lo cierto es que Riquelme es un jugador único. Podemos analizar mil y una vez si incluir a Riquelme entre los 11 beneficia o perjudica futbolísticamente a Boca dadas las indudables ventajas físicas que evidencia en los últimos años. Algunos dirán que no puede faltar nunca, otros argumentarán con antecedentes firmes que su físico no le permite jugar con regularidad y otros simplemente expresarán que no es necesario o prefieren a jugadores de otra característica. Más allá de su realidad futbolística, en lugar de perder horas analizando discusiones que sólo los protagonistas conocen, podríamos dedicar minutos a aprender de lo que fue Riquelme en su mejor momento y lo que sigue siendo cuando juega. Los jugadores son por sobre todo adultos y profesionales, no necesitan la “ayuda” de la prensa para solucionar sus conflictos y los dirigentes son los que deben velar por la armonía en el club, nunca un periodista. Nuestro rol como espectadores es disfrutar de los grandes jugadores y Riquelme, más allá de la camiseta que nos apasione, es un enorme intérprete de la redonda.


10 comentarios:

  1. que lindo que es cuando juega riquelme y hace cosas lindas en la cancha. después, uno es hincha y quiere que su equipo gane siempre. no se duda, pero cuando juegan tipos como román, es distinto. siendo de boca, siempre que ortega jugó, yo vi a river y tuve ganas de que hiciera bien las cosas, porque llena más, es artístico. sino vamos a terminar creyendo que las grandes bandas de rock son las más convocantes, y los jonas brothers le van a terminar luchando el puesto a led zeppelin. y ojo, que a jimmy page no lo quería nadie, era un pedante.. pero siempre me importaron poco esas cosas.

    un abrazo campeón. no dejes de escribir

    ResponderEliminar
  2. Exacto Emiliano, yo no soy hincha de Boca y Riquelme juega bien. Uno cuando tiene que enfrentarlo lo sufre y se da cuenta la clase de jugador que es: Crack. Con respecto a lo extrafutbolístico, los jugadores son adultos y sabrán solucionar sus problemas.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy super fanatico de Roman (hasta un tatuaje tengo), y me parece que el Tecnico hace bien en no ponerlo, si cree que es lo mejor para su planteo! Es su juego, su idea! Y hay q respetarla.
    Pero lo que no veo bien es la Falta de Respeto hacia un Idolo del Club, alguien que ha sido uno de los principales creadores de hacer que Boca vuelva a ser Importante a Nivel Mundial.
    Roman ha dado muchisias Alegrias a los Hinchas de Boca, por eso es Idolo. Y no me parece bien que venga alguien desde afuera y le falte el respeto de tal manera, xq en definitiva se le falta el respeto al Hincha! No vaya ser el caso de manchar nuevamente un Idolo (Guillermo, Ibarra, Pato, Bermudez, Serna, Etc)

    ResponderEliminar
  4. Aplauso! simplemente eso... un gran APLAUSO!
    Al fin alguien dice lo que corresponde, habla de lo que hay que hablar. Discutamos a Riquelme dentro de la cancha, o ahora todos los argentinos quieren a Maradona por lo que fue afuera de la cancha? Estamos todos locos?

    ResponderEliminar
  5. Boca tiene un problema en la mitad de la cancha que no puede solucionar. Para que Riquelme levante su nivel, es necesario que tenga 2 volantes por las bandas, un delantero por afuera y el 9. Erviti no cumple esa función de volante jugando por derecha, Somoza y Battaglia jugando juntos le quitan un lugar al volante por izquierda y Boca queda descompensado. Aparte traer a Erviti (Después de toda la novela), a Somoza y a Rivero para que no jueguen es algo complicado por todo el dinero que se gastó.
    Puedo estar equivocado en el análisis, pero en la TV y en la radio, nadie habla de esto sino que saturan hablando de los problemas personales o de las cosas que dice Falcioni. Es más noticia que Riquelme juega para los suplentes que el triunfo de Estudianes, Argentinos e Independiente por la Copa. Este periodismo solo genera mayor inequidad,y todo se vuelve muy aburrido.Antes leía ole un diario completo que hablaba de todos los clubes (dando diferente importancia a cada equipo, lógico) hoy solo es algo parecido a Paparazzi. Quiero hablar de FÚTBOL. Abrazo de gol.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por su opinión. Justamente la idea es que podamos discutir sanamante sobre fútbol. Si no encontramos otro espacio en el cual lo podamos hacer, creemos nuestro propio espacio. Esa es la propuesta del blog, los espero nuevamente. Gracias por participar una vez más

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! chequeen mi blog de fútbol Venezolano, recién hoy lo estoy inaugurando. ¡Gracias! http://desdelaguacamaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ya publique un nuevo artículo en mi blog de fútbol venezolano http://desdelaguacamaya.blogspot.com/ ¡Revísalo!

    ResponderEliminar
  10. Buen Blog Lizandro, recomendado para quienes disfrutan del fútbol venezolano. Abrazo, te esperamos de nuevo por acá.

    ResponderEliminar

Podés publicar tu comentario. Por favor, a opinar con respeto y a hablar de fútbol.