domingo, 17 de julio de 2011

Esa vieja y conocida desilusión.



Dicen que cuando las cosas no son claras desde un comienzo el desastre es inevitable. Creo que no hay mejor ejemplo de esa afirmación que el de la Selección Argentina de Fútbol, una máquina perfecta de generar desilusiones y desaprovechar talentos que difícilmente se vuelvan a repetir. Hoy la figura en cuestión es Messi y vamos camino a perdernos del placer de coronar su magia con un logro deportivo. Las razones son tan extensas como el período de virginidad copera que tiene nuestro país.
Tenemos que entender un par de cosas para sentar algunas bases hacia un futuro un poquito más próspero.
Primero, los jugadores son un eslabón más, importante, pero uno más. Si al engranaje le faltan piezas no va a funcionar por más que todas los demás componentes sean los mejores. Hoy tenemos el mejor de los componentes, el que no tiene nadie, pero nos equivocamos al insertarlo en el mecanismo equivocado. Hoy el DT parece que recorre todos los mercados, pero termina quedándose con las mismas piezas de siempre. Se armó una “Selección B” con jugadores del fútbol local o algunos “Sub-25” con el objetivo de encontrar alguna joyita perdida que podamos incorporar a la montaña de talentos de la cual contamos. Sin embargo no hay un solo jugador del fútbol local en el plantel que termina de disputar la Copa América.
Segundo, es tan importante tener un Messi como tener un buen lateral o un buen central. Hoy tenemos como nunca muchísimos jugadores de ataque, todos de un nivel y una calidad enorme, pero como nunca antes carecemos de laterales y centrales. La verdad cuando me preguntan qué laterales deberían jugar o a cuál veo con proyección me quedo sin respuestas. ¿Es posible eso en un país en el cual crecen jugadores como el pasto? Y, a lo mejor los jugadores están pero no los estamos buscando ni formando. Hace unos años a mi me daba orgullo ver el trabajo que hacía mi país en las selecciones juveniles, de la mano de José Pekerman y su equipo de trabajo, salieron jugadores a montones, nos dejaron bien parados deportiva y extradeportivamente. Hoy no formamos jugadores de selección y por eso no los tenemos ni los encontramos. Dejamos la formación librada a los clubes, festejamos planteos que reinventan a centrales bajo la forma de laterales y destacamos los famosos “doble cinco”. Hoy no tenemos ni laterales ni organizadores de juego, ¿casualidad o consecuencia?
Tercero, cada vez hablamos menos de fútbol, escuchamos y vemos horas y horas de aire televisivo y radial hablando de la “actitud” de los jugadores, de si el extraterrestre que tiene la 10 en la espalda “canta o no canta el himno”, de si Tévez es “el jugador del pueblo” o de si Batista es “el muñeco de Grondona”. Capaz que si hablamos de fútbol vamos a empezar a encontrar falencias importantes que explican el momento que se vive.
Cuarto, no cortemos el análisis en la selección nacional, es nuestro fútbol y nuestra gente la que sufre una crisis. Nuestro fútbol porque los clubes que lo conforman juegan cada vez peor, y de nuestra gente porque cada vez pedimos más “huevo” y menos “fútbol”. Insultamos a Messi, al mejor jugador del mundo, pero valoramos a otros que sólo juegan para la tribuna pero a la hora de tocar la pelota parece que se les nubla la vista. Eso si, corren todo el partido. Somos cada vez mejores atletas, cada vez menos futbolistas.
El futuro dependerá de si el cambio es profundo o simplemente superficial. El hecho de que apenas terminó el partido lo único que escuché fue “andate Batista” no me permite ser muy optimista, después de todo si repetimos historia vamos a terminar repitiendo resultados. Ojalá me equivoque.

4 comentarios:

  1. Lucho comparto tu idea. Todo comienza con la formación de los jugadores. Porque el padre que le pide al hijo que no juegue de defensor porque es más difícil de vender, porque en las inferiores los logros se miden por resultados y por la tabla. Porque los técnicos que dirigen son los que tienen prensa (más allá de sus capacidades). Porque los jugadores prefieren jugar en Ucrania antes que afianzarse en sus clubes. Porque para la gente siempre el que está en el banco es el mejor. Porque tenemos al mejor jugador del momento y no le encontramos un lugar en el equipo, Porque No tenemos equipo. Porque creemos que un proyecto tiene que dar resultados óptimos en 5 partidos. Porque los dirigentes solo les preocupa sus bolsillos. Porque parala mayoría Batista se tiene que Ir YA. Porque Grondona lleva 30 años en el poder. Porque los periodistas se preocupan por como se canta el himno.....Creo que tenemos muchos PORQUE más pero debemos comenzar por el principio.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con vos Mauri. El cambio tiene que ser integral y profundo, en AFA, en los clubes, en los jugadores y en la gente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tu opinión. Excelente articulo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lizandro. Esperemos que de una vez por todas se haga la reestructuración que hace falta. Por los hechos posteriores a la nota parece ser que mi pesimismo estaba justificado.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Podés publicar tu comentario. Por favor, a opinar con respeto y a hablar de fútbol.