lunes, 6 de diciembre de 2010

Proyectos Marca Registrada




Quienes tenemos nuestro corazón en un equipo grande vemos a diario cómo vamos perdiendo terreno ante equipos que no integran el “lote de los 5”.
En la última década Boca fue el equipo con más éxitos, ganando torneos locales, internacionales y haciendo bandera de una generación que se está agotando. Hoy lo único que queda de aquél plantel es la siempre polémica relación Riquelme – Palermo.
River tuvo momentos buenos y malos, pero los pocos éxitos logrados se consiguieron a un precio muy elevado. Uno recuerda aquella máquina de “regalar” al fútbol argentino exquisitos enganches y jugadores de sobrada calidad. Ya no aparecen los Ortega, los Gallardo, los Cavenaghi, los Saviola, Aimar y más adelante en el tiempo los D´Alessandro y los Buonanotte. Hoy River no es capaz de bancar proyectos como Funes Mori y ya está pensando desprenderse de Erik Lamela. ¿Qué proyecto puede sostener así?
San Lorenzo tuvo a su salvador, Tinelli, pero el resultado fue el mismo que nos tocó ver en muchos otros casos de mesías redentores. El empresario se lleva a los jugadores que cedió y el club termina fundido y sin ningún capital.
Racing asoma tímidamente mostrando algún acierto en sus decisiones. Un buen DT, ganador y serio, jugadores de buen pie y un mayor protagonismo en la pelea de objetivos importantes. Aún así falta mucho por consolidar para hablar de algo más grande.
Independiente venía mostrando los mismos síntomas que hoy muestra Racing. Con el regreso de Gallego se volvió a pelear campeonatos, se trajeron refuerzos rendidores y parecía que con un poco más de trabajo los resultados iban a llegar solos. Pero… en épocas de proyectos no quiso ser menos y destruyó todo lo que venía logrando. Resultado: se volvió para atrás dos años. En el medio, la llegada de Mohamed puso un poco de ilusión al clasificar a la final de la Copa Sudamericana. Pero ojo, no se trata del resultado de un trabajo coordinado de largo plazo, sino del acierto en la contratación de un DT que llegó como tercer o cuarta alternativa. Es decir, mucha casualidad, poco mérito dirigencial.
Los 5 grandes mencionan la palabra proyecto, pero sus acciones demuestran lo contrario. Reflexión lógica: Si los 5 equipos más poderosos del Fútbol Argentino no pueden consolidar un proyecto ¿Qué queda para los restantes? Respuesta: Vélez, Lanús, Banfield, Estudiantes, Godoy Cruz.
Los equipos mencionados son los que vienen apostando al Largo Plazo y llamativamente o no, son los que vienen siendo protagonistas hace ya bastante tiempo, a pesar de contar con muchos menos recursos económicos que los 5 grandes.
Hace unos días escuchaba en uno de los tantos medios deportivos o mejor dicho futbolísticos que los proyectos en el fútbol no existen. Ahora, cuando se habla de Vélez o Estudiantes se resalta la palabra proyecto. Los proyectos SI existen. Los proyectos SERIOS también existen. El problema no es ese. Un proyecto lleva tiempo, hay que aguantarlo, a veces los resultados son inmediatos, otras veces no. Un proyecto no debe ser evaluado por el resultado deportivo sino por el resultado como institución y ahí está el problema. Ni los dirigentes, ni los hinchas, ni las autoridades de AFA, ni periodistas deportivos, ni jugadores están dispuestos a resignar resultados efímeros en pos de una organización institucional que garantice resultados sostenibles a futuro.
Se asusta al hincha al decir: “El club está en una crisis terminal“, frase que escuchamos en todos los clubes grandes, salvo en Boca (por ahora). Se le habla al hincha de balances, de deudas, de concursos de acreedores y de quiebra. El hincha, en su mayoría no sabe de finanzas, de abogacía ni de contabilidad. Los periodistas tampoco, pero lo mismo “informan” o “mal informan”. La crisis financiera de cualquier organización no depende de si su pasivo es de 10, 20. 100 o 1000 millones. Debe analizarse su relación con activos, su exigibilidad y el plazo en el cuál se pueden exigir. Son muchos los factores, como también lo son aquellos aspectos que hacen a la gestión de los clubes como organizaciones que son. En este contexto, los dirigentes toman decisiones drásticas, impensables y equivocadas, sobre las cuales JAMAS se hacen cargo ni rinden cuentas. La AFA que debería controlarlos ni se molesta ya que sólo se preocupa por la perpetuidad en el poder del ya gastado Julio Humberto Grondona.
Hagamos un ejercicio mental, pongamos el video de cualquier programa deportivo en el cual se discuta sobre la política de algún club. Si no sabemos de qué institución se trata, seguro lo que escuchemos se va a aplicar a la perfección al club del cuál uno es hincha.
Entonces, ¿No hay solución? Si, la hay y es más fácil de lo que parece. Se requiere transparencia, sensatez, tiempo, paciencia, coordinación y administración seria y responsable. Lo demuestran Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús y Banfield. Los 5 mantienen una base, no se refuerzan con 15 jugadores por torneo, potencian sus divisiones inferiores y no se hipotecan para conseguir objetivos imposibles.
Con respecto a los equipos grandes, van a tener que descontar la diferencia que les llevan para volver a posicionarse en la cima del Fútbol Argentino. Infraestructura tienen, recursos también. Sólo tienen que tomar la decisión, transparentarla, llevarla a acciones, no quedar sólo en discursos bonitos y aguantarla en el tiempo. Los hinchas deben apoyar y exigir gestión, no resultados. Los resultados positivos son temporales y si se logran sin una base sustentable los resultados negativos que van a llegar como consecuencia no van a ser temporales.
Desde nuestro lugar pidamos y exijamos seriedad. Sólo así vamos a poder dejar de hablar de balances, deudas, auditorías, fondos inversores y fideicomisos, para por fin volver a hablar de lo que nos gusta: Fútbol, o en nuestro caso, de Sombreros y Gambetas.


2 comentarios:

  1. Interesante tema , ya le digo que coincido en lo referido a los grandes , ahora disiento en los 5 que supuestamente apuestan a un proyecto definido ..Yo separaria a Lanus y Velez que si apuestan a ese proyecto largo plazo , de Banfield , Estudiantes y Godoy Cruz ...
    Banfield por ejemplo tuvo la oportunidad de seguir ese ejemplo cuando comenzaron a surgir valores de sus inferiores y en vez de consolidarlos en su club , apeló a lo q la mayoria de los clubes hacen : la venta ..y hablo de los Bilos , Palacios , Paletta , Dattolo etc ..recuerdo q luego vino la malaria y los hinchas se lo querian comer crudo a Portell ..tuvieron la suerte de que Falcioni les acomodara algo el tablero y en una campaña que ni ellos soñaban metieron un campeonato , con jugadores desechados por otros clubes como Victor Lopez , Santiago Silva , Daniel Quinteros o el gallego Mendez e ignotos como Papelito Fernandez o James Rodriguez ..o Banfield perdió solidez y se asoma una renovacion en el futuro corto ..
    Estudiantes en cambio su proyecto contó con la billetera , y armar un equipo de jugadores con contratos altos , empezando por la repatriacion de Veron y la vuelta de Calderon , tuvieron la suerte de que explotaran Mariano y Jose Sosa y eso les trajo mas dolares a sus arcas , llegaron los Schiavi , Boselli , Cellay y el equipo mantuvo un estilo de juego , el paso x torneos internacionales tambien le trajo mas $$ para invertir ...pensar que si Pompei daba el alevoso penal que le hicieron a Pusineri en el ultimo minuto en aquel repechaje de Copa , la historia del pincha hubiese cambiado radicalmente ...Hoy Estudiantes debió achicar el plantel , la venta de Boselli mantuvo el equipo competitivo , hoy el chorro de billetes se les comienza a agotar y ya apelaron a la clasica , acaban de vender a su juvenil Marcos Rojo con apenas 15 partidos en primera , comienza a ser mas de lo mismo ..
    Y lo de Godoy Cruz , parece mas a fortuito que a proyecto , es verdad que con Cocca tambien realizaron un buen Torneo , se desprendieron de Enzo Perez y Caruso , e incorporaron algunos jugadores de los que cualkiera denominaria de relleno ..ahora explotó David Ramirez un jugador con varios clubes en su haber ...la cantera de Godoy Cruz ? por ahora salvo el volante Olmedo no vimos nada que surja de alli , podran mantenerse en el tiempo o seran una moda pasajera ?

    Repito , proyecto a largo plazo solo lo veo en Velez y Lanus que si apuestan a sus inferiores y a mantener una estructura y un estilo en la cancha y la formula no es tan dificil , hacer las cosas bien , y no pensar en enriquecerse con la venta de jugadores ..

    ResponderEliminar
  2. Es correcto lo que vos mencionás. El proyecto es mucho más marcado en los casoa que vos mencionás ya que vienen de años de apostar fuerte en ese sentido y están notoriamente más consolidados. Estudiantes apuesta desde otra perspectiva, pero con seriedad y sin hipotecar el futuro. Como vos mencionás se desprendió de valores, pero se reforzó en las posiciones justas sin despilfarro. Banfield es un club ordenado y si bien cuenta con la figura de Falcioni como abanderado, mantiene orden institucional y coherencia. Godoy Cruz lo mismo, ascendió y lejos de armar planteles con jugadores típicos de los que pelean descensos, mantuvo una base. Le tocó descender y volvió a apostar por lo mismo y lo mantiene, no se hipoteca. Eso es administración seria y en la medida que la mantengan van a seguir creciendo.
    El proyecto puede ser encarado desde las inferiores como vos mencionás a Vélez y Lanús (yo también lo veo de esa manera) o con optimización de recursos (comprar y vender lo justo, no desmantelar planteles cada 6 meses ni hipotecar el club). De cualquiera de las dos formas, los clubes grandes no lo hacen y eso se ve en los resultados. El año q viene los 5 entran en zona peligrosa de descenso

    ResponderEliminar

Podés publicar tu comentario. Por favor, a opinar con respeto y a hablar de fútbol.