El siguiente es el resumen goleador de un jugador que aún continúa en actividad.
- River Plate 58 goles en 120 partidos (0.48 goles por partido)
- Barcelona 86 goles en 198 partidos (0.43 goles por partido)
- Mónaco 17 goles en 42 partidos (0.40 goles por partido)
- Sevilla 15 goles en 41 partidos (0.37 goles por partido)
- Real Madrid 5 goles en 26 partidos (0.19 goles por partido)
- Benfica 25 goles en 50 partidos (0.50 goles por partido)
En total 206 goles en 477 partidos (0.43 goles por partido) en su extensa carrera.
Este jugador de 29 años no es mencionado en los grandes mercados de pases europeos, no es de los nombrados al momento de armar una citación para la Selección de su país, de hecho suele pasar desapercibido y ha sido muy poco valorado. Estamos hablando de Javier Pedro Saviola. Un nombre que no pasa de largo para quienes disfrutamos del fútbol, sin distinción de camisetas. Los números hablan por sí solos, club donde jugó disfrutó de sus goles. No es un “tanque de area”, es un chiquitito con una técnica exquisita, tímido, reservado, pero con un olfato goleador temible.
Arrancó allá por 1998 en River y de ahí en más no paró más, brilló en el fútbol argentino junto con su también hoy compañero Pablo Aimar. Ganó el mundial Sub-20 de Argentina en 2001, en el cual se consagró goleador y mejor jugador. Y las puertas se le abrieron, llegó el Barcelona. Y mal no le fue, la metió de todos lados, pero parece que no conformó al hoy mejor equipo del mundo y su por entonces entrenador Frank Rijkard se terminó deshaciendo de el. Pasaron el Sevilla, el Mónaco y el Real Madrid y en todos mostró su eterna complicidad con la red.
A uno le cuesta entender cómo se pagan millones de euros por jugadores que no demostraron ni un 10% de lo que mostró el “Conejito”, mientras tanto el Benfica lo sigue disfrutando.
La Selección Argentina también le da la espalda. Hace unos meses vimos vestir la celeste y blanca a Esteban Fuertes, Gonzalo Bergessio, Mauro Bosselli, Milton Caraglio, Jonathan Cristaldo, Germán Denis, Matías Defederico, Gabriel Hauche, Franco Jara, Martín Palermo, Eduardo Salvio, José Sand, entre otros. De Saviola, ni noticias. Algunos dirán que ya está grande y que hay que mirar al futuro. Obviando el detalle de la edad de muchos de los anteriormente mencionados, Javier Saviola tiene sólo 29 años, es decir, podría jugar tranquilamente otro mundial si se lo propone. Es por ello que desde Sombrero y Gambeta decidimos rendirle un merecido homenaje, a un jugador exquisito, distinto, eterno enamorado del gol. Esperemos que el 2011 le de al conejito aunque sea un poquito del reconocimiento que se merece y que siga quemando redes a lo largo y a lo ancho del planeta. El fútbol argentino te necesita y te espera, no importa con qué camiseta, jugadores así son los que hacen que uno disfrute cada vez que le llega la pelota, porque por lo general siempre la dejan en el mismo lugar: La red
Salud Saviolita.
Un resumen de los goles, ponerlos a todos sería imposible.